business2olutionconsumer_comercio_colaborativo

Nueva figura, Comercio Colaboraborativo.

No es nada nuevo, vivimos en una sociedad líquida y cambiante, en las que los hábitos y tendencias hacen que los consumidores se conviertan en camaleones adaptándose a las nuevas situaciones producidas por la nueva economía.

En el último informe de del Estudio anual eCommerce 2016 #IABecommerce, muestran a esta nueva figura, que parece ya tener un peso importante. Cierto es que los consumidores españoles tradicionalmente han sido marquistas y por supuesto nada de comprar productos de segunda mano, pero la crisis, la convergencia de culturas y la tecnología han hecho que germinen estas semillas y ha aparecido esta nueva figura en España.

Es un tipo de consumo cooperativo que implica nutrirse de sinergias, tanto de personas como entidades de bienes o servicios. Os viene a la cabeza ¿algún posible ejemplo? Tic tac tic tac… pues hay muchos muy conocidos, y son nombrados en el informe anual eCommerce 2016 tales como:

  • Compra-venta de productos: Wallapop, Vibbo, Ebay, etc.
  • Transporte: BlaBlaCar, Uber, etc.
  • Estancias: Airbnb, Wimdu, etc.
  • Alquiler de productos: Alquilomiscosas, etc.
  • Alimentación: Eatwith, etc.

Quizá al principio, este tipo de consumo parecía difícil que creciera, pero ha ido escalando posiciones hasta tal punto que se han hecho comparaciones entre compradores online vs compradores consumo colaborativo.

business2olutionconsumer_comercio_colaborativo

Fuente: Estudio anual eCommerce 2016 #IABecommerce

Y los datos obtenidos del estudio muestran el gran calado de este tipo de comercio, alcanzando un 92% de la muestra asegura conocer alguna página de comercio colaborativo, destacando entre ellas las de compra-venta de productos, seguida de las de transporte y estancias. Llama la atención que casi el 60% de los compradores online ya han utilizado apps o webs de comercio colaborativo, el 84% para comprar, aunque un 45% también ha vendido.

Todo esto muestra una novedosa tenencia que recicla y aprovecha sinergias. Nos enfrentamos a una sociedad que cambia rápido y se adapta bien a los nuevos hábitos.

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web