born-global

Las empresas nacidas globales: “born global”.

Para entender bien a las empresas nacidas globales  y cómo surgen, debemos tener claro cuál es el modelo de Upsala.  Este modelo de Upsala define el fenómeno de internacionalización como un proceso gradual. En sus supuestos, las empresas comienzan haciendo exportaciones de manera irregular, hacia aquellos países con los que comparten similitudes en cultura e idiomas, de manera que la empresa en sus primeras fases de internacionalización pretende reducir el riesgo actuando con países vecinos, incluso geográficamente hablando. El proceso de internacionalización avanza a través de la experiencia que va adquiriendo la empresa y ejerciendo una selección permanente de mercados.

Sin embargo, las empresas nacidas globales son aquellas que desde que surgen, presentan un nivel de internacionalización avanzado, habiéndose saltado directamente algunas fases del modelo Upsala. En este sentido, las empresas nacidas globales normalmente no inician su actividad únicamente en el mercado local, sino que nacen con una proyección global. Por otro lado, estas empresas no sólo pretenden actuar con países vecinos. Son capaces de asumir mayor riesgo, dado que desde su inicio, su identidad no se identifica únicamente con el mercado local. Estas empresas son entes dinamizadores de las economías que contribuyen al desarrollo económico de los países, siempre y cuando se crea el clima, las condiciones y la infraestructura indispensable para que puedan alcanzar un desarrollo sostenido de sus exportaciones.

Las empresas nacidas globales presentan un sistema de planificación internacional en su ADN. Es por ello que su planificación y/o metodología no puede analizarse bajo el prisma tradicional. Las ideas, herramientas y planes de negocio de las empresas nacidas globales, requerirán por tanto un estudio aislado del proceso tradicional.

¿Cómo nacen?

Principalmente por la acumulación de factores tecnológicos, como son el desarrollo de las TICs, el fácil acceso a la información y el nivel de globalización. Este último factor es muy importante, puesto que permite homogeneizar el producto ofertado en los distintos países, dado que los consumidores tendemos a ser cada vez más globales.

¿Cuál es la estrategia de desarrollo internacional?

Algunas características que comparten todas las empresas nacidas globales son:

  • Alta segmentación
  • Alta importancia del Networking
  • Coworking y Cooperación
  • Know-how y TICS
  • Alta flexibilidad

Estas características se retroalimentan entre sí. La existencia de alta segmentación hace referencia a la capacidad de adaptabilidad que la empresa ha de presentar para poder atender a pequeños nichos de mercado, por lo que fomenta la flexibilidad. Al mismo tiempo, la flexibilidad es muy importante para la durabilidad y supervivencia de la empresa. Al igual que el Networking, Coworking y la Cooperación. Estas empresas actúan en varios países a la vez, satisfaciendo nichos de mercado similares, pero posiblemente con ciertas particularidades. El hecho de que exista una red que pueda respaldar sus movimientos determinará el crecimiento y desarrollo de la empresa. Por último, comentar la importancia del “saber hacer” o “know-how” así como el uso de las nuevas tecnologías para la existencia de estas empresas. Las nuevas tecnologías acortan a una escala bastante reducida a lo que conocemos como mapamundi. Por ello, las nuevas tecnologías no es sólo un factor de nacimiento, sino de permanencia en el mercado, el cual se verá reforzado con un equipo de recursos humanos altamente cualificados.

Y tú, ¿conoces a muchas empresas nacidas globales?

 

María José

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web