España de Récord

España de récord!!

Acabamos el primer trimestre del 2017 con muy noticias de récord, de cara al comercio exterior en España. Y es que las exportaciones españolas no paran de crecer. Hemos cerrado el 2016 superando en exportación los 250.000 millones de euros en mercancías (datos provisionales), suponiendo un récord con respecto a años anteriores.

Con una tasa de crecimiento de las exportaciones del 3.5%, España ha duplicado, las tasas de crecimiento mundial (1.7%), superando a países de la zona euro como Alemania, (+1,2%), Italia (+1,1%), Francia (-0,9%) o Reino Unido (-0,2%), e incluso a terceros países como EEUU (-3,2%), China (-6,4%) o Japón (-7,4%). Sin embargo, si observamos estos datos con respecto a la estructura económica de España la situación cambia. Y es que a pesar del último aumento registrado, estas exportaciones apenas suponen el 23% del PIB español. Es decir, las exportaciones aún no son el motor por excelencia de nuestra economía. En “datosmacro” podéis visitar el ranking de exportaciones con respecto al PIB.

Ganamos cuota exportadora. La explicamos con el ahorro por la caída del precio del petróleo y del gas, que el año pasado ascendió a los 8.880 millones. Esto ayuda a que las empresas españolas consigan precios competitivos en nuestros productos con respecto a los de otros países. Por tanto, los precios cayeron en torno a un 1,7%. También debemos comentar la ayuda que reporta en estos datos, el aumento del número de compañías exportadoras en estos últimos tiempos. Han aumentado en más de un 45% desde 2008 suponiendo casi 150.000 empresas más. Las comunidades autónomas españolas que registran a finales del 2016 un mayor número de empresas exportadoras son Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.

graf n empresas

Fuente: Datacomex

Estas comunidades son las que registran un mayor volumen de exportación. Cabe señalar la situación de Andalucía. Por un lado, han aumentado el número de empresas dedicadas a la exportación, sin embargo aún no han conseguido alcanzar los niveles de sus compatriotas Cataluña, Valencia o Madrid.

graf exportaciones

Fuente: Datacomex 

¿Y cuáles son los destinos preferidos por las empresas españolas? Por áreas geográficas, el comercio de la zona euro supone en torno al 50% del conjunto de las operaciones, destacando a países como Francia, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, las exportaciones a terceros países retroceden, sobre todo las destinadas a América Latina y Oriente Medio. Tan sólo se salvaron las ventas a Asia y América del Norte que registraron un ligero aumento.

Por último, si nos centramos en los sectores, en 2016 destacaron las exportaciones de bienes de equipo, el automóvil y la rúbrica de alimentación, bebidas y tabaco, señalando el liderazgo español en las exportaciones mundiales de aceite de oliva.

 

Y tu empresa, ¿está entre estos sectores?

María José

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web