business2olutionconsumer_comercioelctronico_nuevas_tendencias

La evolución actual del consumidor online.

Nueva imagen (4)

Fuente: Estudio anual eCommerce 2016 #IABecommerce

Los últimos informes elaborados por IAB Spain, la asociación dedicada a publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado recientemente los resultados de su Estudio Anual de eCommerce 2016, en el que deja una vez más la prueba de que el modelo de sociedad, consumo y empresa ya no es el que era, la tecnología ha hecho que se cambien todos los hábitos de consumo y es fundamental que las empresas conozcan bien a los actuales y futuros potenciales consumidores tecnológicos.

Si analizamos el perfil de del comprador “cliente on-line” tendremos una gran y valiosa información, pues pongámonos mano a la obra!!

Digamos, que este tipo de consumidor no se decanta por un género, sino que dependerá del sector, por lo que sabemos que pueden ser tanto hombre como mujeres. Un buen dato… algo que parece mostrar igualdad de géneros!!

Según este informe, basado en una muestra de 1.164 personas residentes en España con una edad comprendida entre los 16 y 60 años de edad y una confianza del 95,5%, se desprenden datos valiosos que pueden dibujar la imagen de nuestros consumidores “clientes” actuales en 2016. Se desprende que 705 personas son compradores online, número que muestra una evolución respecto a otros años.

Destaca el elevado porcentaje de las redes sociales, posicionándolas en un 98%, es decir, casi todo el mundo posee algún tipo de red social. Por ello es tan importante que las empresas usen las redes sociales, pueden conectar con sus clientes e interactuar. Y lo más importante, que pueden incluso hacerlo sin la necesidad de encontrarse físicamente cerca, por lo que aumentan vertiginosamente las posibilidades de aumentar el mercado.

Otro dato importante es la gran penetración de los Smartphone, un 96%, accede a todo a través de este medio, por lo que todas las páginas webs, blogs, etc. deben de ser responsive y estar lo mejor adaptadas a estos medios que son los que a través de ellos llegarán a los sitios webs. Le sigue de cerca el uso de las Tablets. Pero es lógico que sea el Smartphone, porque hoy en día, es más fácil olvidarse de las llaves que del móvil. Se ha convertido en una herramienta fundamental. Este es un dato a tener en cuenta, sobre todo por el uso de las APPS, muchas empresas ya disponen de aplicaciones para móviles, que hace que estén presentes en los móviles inteligentes de sus clientes, así cualquier actualización, oferta, descuentos, campañas, etc., serán mucho más fácil de llegar al consumidor. Del estudio se desprende que un 77% tiene una app descargada en su móvil de mensajería móvil, esto indica que usa el comercio electrónico, o a distancia.

Aunque la edad es bastante amplia, de los 16 a los 60 años, se produce una segmentación del mercado concentrada en el promedio de edad de 38 años, aunque hay que decir que lógicamente estamos en una situación de cambio, del consumidor tradicional al tecnológico.

Y como es lógico no hay que menospreciar para nada el momento de acceso, ¿cuándo lo hacen? Aunque sabemos que internet es un servicio incansable, que es capaz  de alargarse hasta las 24 horas… el saber cuándo y cómo lo hacen puede darnos información por si queremos emitir información en nuestras redes sociales, y así garantizarnos que hemos podido conectar con ellos. Atención, parece ser que el 73% lo hace cuando se encuentra en el trabajo, lo que puede lleva a pensar que en el momento de los desayunos a media mañana o en los descansos pueden ser el momento estrella para ser más activo.

Estos datos muestran que la sociedad española está cambiando:

Nueva imagen (5)

Fuente: Estudio anual eCommerce 2016 #IABecommerce

Si tu empresa quiere coger un trocito de tarta de este beneficioso mercado, cuanto antes se lancen al mercado, antes conocerán el mejor camino para llegar a la cola y recoger tu parte.

Los principales motivos de compra son la facilidad del acceso, la comodidad, la existencia de  ofertas exclusivas en la web, la libertad horaria, cupones de descuentos promociones e incluso eventos para poder participar en premios, comodidad y precios más económicos.

Un tema importante es la confianza en nuestros clientes, que se consigue principalmente a través de experiencias previas y el proporcionar al usuario formas de pago seguras.

Si sois PYME, y no tenéis hueco en la web, a qué esperáis? ahí fuera tenéis un inmenso mercado con ansias de poder comprar vuestros productos o servicios aunque no estéis cerca físicamente. Aprovechad que el este consumidor ya está educado.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web