Feria ideas caja

La Resaca de la Feria de las Ideas en UAL.

Ya pasada la resaca de la IX Feria de las Ideas celebrada en la UAL, me pongo manos a la obra a mostrar y describir cómo ha sido la feria de este año. Para empezar, decir que tanto mis compañeros, como yo, pertenecemos al proyecto emprendeweb, desarrollado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), desde donde se nos invito a participar en esta feria. Como nuestro espíritu es muy proactivo, dinámico y positivo, allí nos plantamos para vivir la experiencia, pese a que muchos sólo fueran blogs de contenidos sin posibilidad de materializarlos ni en productos ni servicios, aunque algunos compañeros les fue imposible participar por diversos motivos.

El aulario IV fue el elegido para desarrollar esa feria, tuvo la suerte de poder contar con el gran espíritu de la provincia, stand de lo más variopintos, distintas temáticas, servicios, sectores,  gente ilusionada con sus proyectos, ganas de hacer contactos, con energía en la búsqueda de patrocinadores o buscando inversores para la financiación que necesitan, etc., pero todo bajo el espíritu que tienen los emprendedores.

Mi stand fue el de B2C, Business2olutionconsumer, la Ayuda que el Autónomo Necesita. Fui con un espíritu participativo, y por ello, me tomé la libertad de llevar una caja junto a un listado de 10 frases que elegí, que identifican a emprendedores. Me tomé como misión el conocer a cada uno de los participantes de la feria, a conocer sus proyectos, motivaciones y poder así conocer de primera mano sus impresiones. Una vez conocido su proyecto, les pedía una de sus tarjetas en la que libremente elegían su frase y anotaban el número elegido para luego depositarla en mi caja azul B2C. A cambio, este post, junto con su publicidad, que aquí os mostraré. También decir que no pudieron estar todas, porque a veces, los emprendedores estaban en algún tipo de actividad, hecho que impidió poder participar. Pero como dato, decir que la participación fue de un 100%, todo el mundo quiso participar¡¡¡

caja b2c feria de las ideas

Como resultado, aquí os muestro las estadísticas del estudio:

  • Frase ganadora número 9. “Si puedes soñarlo puedes hacerlo” con un resultado de un 22,5%.
  • Seguida de la número 3. “La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pondrás tú.” Con un 17,5%
  • Número 8. “ No es grande aquel que nunca falla, sino el que nunca se da por vencido.” con un 12,5%
  • Número 4. “ Si no construyes los tuyos, alguien te va a contratar para que construyas los suyos.” Con un 10%
  • Las frases número 1, 2, 5 y 7 ha coincidido con un 7,5% cada una.
  • La número 6 con un 5%
  • La número 10, un 2,5%.

Resaltar que todas con mayor o menos participación fueron elegidas, así como también hubo emprendedores que se identifican con una propia que no estaba recogida como la de Hilario Luque con “Quien no quiere hacer algo encuentra una excusa, quien quiere hacerlo encuentra la manera” así como Marcos Cañizares que apuesta siempre por su eslogan “El miedo mata la mente”.

Todo el mundo con el que pude hablar, se mostró satisfecho con la feria, argumentado que es un lugar bueno para darse a conocer y hacer contactos.

Aunque toda la feria estuvo genial, debo de destacar la gran originalidad que tuvieron algunos stands, como “ elblogdelconsumidor.com” que a pesar de ser un blog de contenidos, se planto con un divertidísimo photocall ambientado y decorado con banderolas con toda su temática: los derechos del consumidor, reclamaciones y los usuales problemas que el consumidor se enfrenta a diario. Otro blog con iniciativa fue el de emocionesenlaweb, en que daba la opción de expresar tu emoción en un cartel, así como otros como el machupichu, que apuesta por vías para la integración de colectivos con riesgo de exclusión social; o freakalmeria, que se centra en una temática en alza en la provincia, el cine; el del árboldelaspiruletas que mostraba sus cuentos centrados en rutas y senderos por descubrir a través de Qr; Marité Olaechea que apuesta siempre por el valor añadido o incluso eltradingdealf, que muestra un apasionante mundo del mercado bursátil. Todos ellos mostraron que a pesar de ser blogs de contenidos tienen mucho que aportar en una sociedad que cada día se centra más en las nuevas tecnologías.

Tengo que destacar, porque así lo hacía el propio stand, a Ebayyana Consulting, que como su nombre ya nos está indicando, se trata de una consultora en mercados árabes y musulmanes de la mano de Rachida Navarro una gran profesional conocedora de todos estos mercados y su cultura. Tuvo una gran idea para destacar su marca personal, Ebayyana Consulting vistió su stand con toques propios de sus raíces, invitando y agasajando a los visitantes con dulces típicos y té.

Seguimos con AudioguiasQr, una gran iniciativa adaptada a las nuevas necesidades y tecnologías¡¡ Esta empresa ha pensado en el turista de este siglo, del que no se despega de su Smatphone, y facilita así el turismo, a través de lectores Qr. Pero el propietario de esta idea no deja de sorprender, ya que también ha detectado la necesidad de poder encontrar aparcamiento otra iniciativa emprendedora, la de Coparking, a la que os animo le echéis un vistazo.

Destacaron también empresas centradas en la nueva era, las tecnológicas, las que están bajo el paraguas de las conocidas TIC. En este sector, es sorprendente la cantidad de jóvenes existentes que apuestan por emprender dentro de este sector, con distintas funcionalidades, aplicaciones, videojuegos, centradas en ayudar al colectivo con alguna discapacidad, así como para ayudar a dar el salto a este nuevo mundo que ya no es el futuro…sino el presente.  Aquí destaco a Francisco J. Ortega, que amablemente contagiaba la facilidad de estar presente en internet, y el cual recomiendo por si necesitáis alguna página web o si queréis introduciros en internet.

Me llamó la atención, la presencia de lamaletadecarmen, que mostraba ante sus antifaces y coronas juguetes para mayores, apostando por la diversión adulta.

En esta feria, estaba presente desde el espíritu extrapolado de asignaturas de carrera, hasta empresas ya consolidadas aún con poco tiempo. He de apuntar, que por fin he podido observar, que existen iniciativas potenciales para desarrollar una quinta gama en una provincia que es muy rica en ingredientes naturales.

Por último, llegó la tarde y con ella la clausura y cierre de Feria, con la entrega de premios. Desde mi punto de vista, decir que todos los participantes aportaron con su presencia el granito de arena necesario para el desarrollo de esta iniciativa, pero consideré injusto el reparto de premios. Ojo, no quiero decir que no se lo merecieran, pero hubo mucho galardonados doblemente, cuando se podía haber repartido mucho mejor, porque había talento salpicado por todo el espacio, así que una pena que quien eligió ese día no estaba muy avispado. Yo desde aquí os lanzo un mensaje de apoyo, de gratitud y de Felicitaciones a Todos.

Dar las gracias a todos los que han movido estas iniciativas como la UAL, los patrocinadores, el PITA (del que yo vengo), los voluntarios, y sobre todo a TODOS los participantes, ya que sin ellos tampoco esto hubiera sido posible, y pongo broche a mi post con mi frase elegida número 3: “ La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú”.

Participantes:

http://www.elblogdelconsumidor.com
http://www.ebayyana.com
http://www.audioguiasqr.com
http://www.franciscoortega.es
http://www.freakalmeria.com
http://www.lamanetadecarmen.com
http://emocionesenlaweb.com/web/
http://www.ingenierosalborada.es
http://maritemprende.com/web/
http://eltradingdealf.com/web/
http://elarboldelaspiruletas.com/web/
http://elmachupichu.com/web/
http://www.coparking.es/
http://moranteartevisual.com/web/
http://www.apoy.es
http://www.unaideabrillante.com
http://www.technow.es
http://www.upwarestudios.com
http://www.lamanetacomunicacion.com
http://www.leibusinesscenter.com
http://www.cohnquer.com
http://www.raizes.es
http://www.buenavidamayores.wix.com/buenavida
Teresa Gallego de la Losa, camara de comercio
http://www.marinacaparros.com
http://www.martagarridocoach.com
http://www.siforematic.com

Y por aquí otras que no disponen de espacio web:

Yoga Gil (salaecocentro@gmail.com); Agustin Lozano Martín inventor (tinilmes@gmail.com);Mary Kay; Conservas la Oliva; Minireformas antonbanu (antonbanu@yahoo.es); rjuanateydesign@gmail.com; @HacklubAl; @Unia_ual; Licores y mermeladas casa Juani (licoresymermeladascaseras@gmail.com); taxiolula@gmail.com y nosgustaaprenderlo@gmail.com. Espero no haberme dejado a nadie en el tintero¡¡¡

SUERTE A TODOS, y que vuestro sueño se materialice¡¡¡

Comentarios

  1. Inma abril 29, 2016 at 3:47 pm

    Muy buen post Alicia….gracias

    • B2C abril 29, 2016 at 5:33 pm

      Gracias, me alegro de que te haya gustado.
      Saludos.

  2. marcos abril 29, 2016 at 4:38 pm

    Muy bueno el post

    • B2C abril 29, 2016 at 4:45 pm

      Gracias a tí, por leernos.
      Saludos

    • B2C abril 29, 2016 at 4:45 pm

      Gracias, me alegro de que te haya gustado.
      Saludos

  3. Cortés abril 29, 2016 at 5:45 pm

    Completamente de acuerdo con todo lo expuesto; tuve la suerte de poder asistir y contagiarme de esa ilusión que envolvía el recinto, y como bien dices, corroboro eso de que la organización no estuvo muy acertada a la hora de repartir los premios; además quedó muy feo eso de decir que el premio de la empresa Almerimatik ya se pondría en contacto con el que eligiera por teléfono, si no se asiste a la feria y no se intercambian impresiones con los participantes, cómo se elige al ganador??

    • B2C abril 29, 2016 at 6:01 pm

      Muy buena observación, Cortés.
      Muchas gracias por leernos.
      Saludos.

  4. rachida mayo 4, 2016 at 4:04 pm

    Gracias preciosa , me encanta tu post , eres una gran profesional y muy amable persona .

    • Alicia Cortés mayo 4, 2016 at 4:25 pm

      Gracias a tí, Rachida Navarro.
      Tenemos la suerte de contar con gente como tú, que amablemente nos acerca a nuevas culturas y mercados.
      Para lo que necesites, aquí estamos.
      Saludos y un gran placer el haber coincidido allí.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web