fomentando-la-internacionalizacion

Fomento de la internacionalización.

Emprender un proyecto de internacionalización ya sea para la actividad principal de la empresa, así como para otras actividades en departamentos auxiliares no es una tarea fácil. Igualmente si estáis pensando en emprender con la modalidad “empresas nacidas globales“. Es por ello importante, tener en cuenta la ayuda tanto privada como pública, a la que podríamos optar que fomenten la internacionalización.

En este post me centraré en la ayuda pública, dado que la privada contempla miles de combinaciones posibles más cercanas a cada uno de los emprendedores. Pero, ¿qué pasa con lo público?

Aquí abajo figuran una serie de enlaces muy interesantes en los que se muestran no sólo ayudas económicas sino también, ayudas para comenzar con el proyecto de internacionalización, poniendo en vuestra mano a profesionales de primera.

Para conseguir una ayuda económica o soporte técnico, es muy importante que podamos preparar un plan de internacionalización claro y conciso. Aquí os mostramos las pinceladas más importantes del mismo.

PUNTOS CLAVE PARA EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN:

-Diagnóstico previo. Es conveniente contar con el análisis de la situación de partida, como puede ser un análisis DAFO, proporcionando una foto del escenario en el que está actuando la empresa.

-Selección de los mercados objetivo. Esta elección es muy importante y debe de hacerse tanto a corto como a medio plazo, estableciendo un ranking de países. La elección ha de justificarse en función de la demanda, el consumo, los costes de transporte o incluso los impuestos.

-Plan de Marketing: las 4 Ps  (Price, Place, Promotion and Product). En este sentido, es importante que la empresa establezca una estrategia bien desarrollada para cada una de las P que hemos destacado.

Estrategia de Productoen esta estrategia es importante que la empresa conozca desde el inicio del proyecto de internacionalización, cuál o cuáles son los productos que van a comercializarse en esos nuevos mercados objetivo; si esos productos necesitan alguna adaptación para comercializarlos fuera del mercado local; cumple las normativas legales en esos mercados, etc.

Estrategia de distribución y comercializacióndesde el inicio, la empresa ha de contar con los canales de distribución que va a necesitar para proveer su producto al consumidor final, allá donde quiera comercializarlo; conocer los distintos incoterms que pueden ser necesarios, etc.

Estrategia de precio: Determinar si es relevante tener una estrategia de precios en función del país objetivo y de la competencia.

Estrategia de promoción: Existen estrategias de promoción que pueden adaptarse mejor a unos mercados en concreto, así como los mensajes publicitarios. Por lo que es importante tener en cuenta las posibles adaptaciones.

Por último, comentar la conveniencia de establecer redes de contacto, el llamado “networking”. Para ello, incluso para darse mayor promoción, es importante la asistencia a ferias que fomentan la internacionalización de las empresas. En el caso de España, en este mismo mes se celebrará en Barcelona la feria “ibtmworld” del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Esperamos que os sirva ese post y como ya sabéis para dudas más concretas, no dudéis en poneros en contacto con el equipo.

Buena semana 😀 !!

María José

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web