business2olutionconsumer_humaniza_tu_marca

Adáptate a tu nuevo mercado, humaniza tu marca.

En un post anterior, intenté explicar las diferencias existentes que se habían producido en el CRM.  Hemos pasado del CRM tradicional al CRMS, y esto ha sido gracias al revolucionario e incesante uso de las redes sociales. Como veis, hoy en día el consumidor y usuario actual ha cambiado así como también los medios. Por ello hay que intentar interactuar con el,  y humanizar nuestra marca de productos o servicios.

A priori, sobre todo si te has introducido en el mundo de Comunity manager, será difícil interactuar con tu usuario, pero hay que llevar a cabo una serie de conductas que ahora te iré contando para conseguirlo, así como humanizar tu marca.

Lo suyo sería contar con una comunidad que directamente fuera activa y proactiva con tu perfil en la red, pero si no es así… Vamos, mano a la obra¡¡¡

Para empezar, hay que intentar llegar a nuestro público objetivo, e intentar interactuar con el, Cómo, pues lanzándole preguntas, pidiendo su punto de vista y opinión. Esto es fundamental, y tiene un beneficio doblemente positivo, por un lado intentaremos involucrarlo, que forme parte un poco de nuestro sistema, y por otro, la retroalimentación positiva hacia nuestros productos o servicios. La opinión de nuestros clientes vale ORO¡¡¡ Los clientes son la joya de la corona de cualquier empresa, sin ellos no hay “chiringuito” que valga. No hay que olvidar que de las críticas siempre se deben sacar lo positivo, y nunca os debéis enfadar por ello. Una crítica no deja de ser una opinión, y nunca se puede ser borde con quien nos digan algo que no nos gusta, sino hay que estudiar si eso puede ser una debilidad o amenaza e intentar reconducirla.

Una vez creada una comunidad de usuarios que nos preguntan y nos dan su opinión, hay que intentar empatizar todo lo posible con ellos, y hacerles sentir cómodos. Incluso es bueno incluir tonos de humor y algo de sarcasmo, sobre todo en las redes sociales como Twitter. No hay que olvidar que todos somos humanos, y si nos hacen gracia y es algo divertido, será más fácil que te sigan en las redes sociales. Si conseguimos que nuestros clientes nos hablen y encima nos sigan en nuestras redes sociales, habremos conseguido avanzar mucho en este mundo internauta, porque por un lado fidelizaremos al cliente, y por otro, conseguiremos que este nos sirva como efecto viral en cada uno de sus redes y lo haga de forma positiva.

Hay que intentar dar todo nuestro contenido, producto, o servicio, resumido, e implementarlo en una infografía divertida o colorida, que llame la atención. Así, si es bonita, será muy fácil de compartir, aumentando nuestro potencial, ya que se irá compartiendo en la red.

Aunque no lo creamos, hoy en día, las marcas cada vez deben estar más humanizadas y la interacción con nuestro público debe de ser bilateral. Me viene a la cabeza el caso de ZARA, cuando una joven le pidió que hiciera ropa de tallas más grandes. ZARA, una gran empresa global le contestó accediendo a su petición, y eso fue eco de noticia. Pues bien, esta muestra una conducta sabia, que las empresas deben de seguir, deben escuchar, y hacer caso a sus clientes, por muy individuales que sean, siempre habrá una voz que englobe a un gran colectivo que no se atreve a hablar.

No hay que olvidar que todos vivimos en el mismo mundo, por lo que se deben incorporar noticias actuales en nuestros páginas, blogs, redes sociales, etc. Porque es noticia y todo el mundo lo está comentando. Si nuestro espacio virtual lo muestra e incluso motiva un debate de opinión, esos seguidores elegirán tu espacio para que  comenten las noticias actuales. Aunque la noticia o el tema no esté relacionado con nuestra marca o segmento, pero ello no deja de ser actualidad.

Si tenéis redes sociales como facebook, una opción muy acertada para dinamizaros es el típico truco de hacer concursos, o el de lanzar encuestas solicitando respuesta a cambio de algún sorteo y solicitar un me gusta y compartir. Esto también sirve de termómetro para conocer las opiniones directas de nuestro público objetivo, y más aún si lo tenemos segmentado, ya que facebook nos da está opción.

Espero que con todos estos consejos seáis capaces de llegar cada vez más a vuestro público objetivo y vayáis humanizando vuestra marca, eso implicaría que vais por el buen camino. No sé si os gustaría añadir algo más, pero mi lista queda abierta para anotar cualquier punto de vista que tengáis.

 

Comentarios

  1. Federico de la Torre junio 5, 2016 at 1:30 pm

    Un gran análisis, felicito al autor/a de este artículo, Evolucionamos en el mismo sentido.
    Saludos cordiales.

    • Alicia Cortés junio 8, 2016 at 7:23 am

      Hola Federico, qué tal?
      Gracias por leernos.
      Es un tema importantísimo para las empresas,
      se deben adaptar a un nuevo mundo que esta ahí y tiene muchas posibilidades.
      Si quieres aportar algo más, estaría encantada de nutrirme de tus conocimientos o incluso de abrir debate.
      Saludos.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web