las_redes_sociales_en_la_microempresa_business_autónomo

La importancia de las Redes Sociales en las Microempresas.

El tejido empresarial español  está formado en su gran mayoría por microempresas y PYMES, suponiendo el 95,7% del total de empresas. Sabemos que el mundo ha cambiado con el desarrollo de las tecnologías. La aparición de las redes sociales ha producido una gran revolución en el comportamiento de la actividad empresarial, suponiendo una herramienta para generar imagen de marca y convertir los seguidores en clientes.

Hoy en día, la mayoría de los consumidores poseen redes sociales a las que les dedican bastante tiempo. Entonces, ¿por qué no estar presentes las microempresas y PYMES en las  redes sociales? Lograrían tener un mayor contacto con todos ellos. Todas las microempresas y PYMES deben estar presentes en las redes sociales, así como tener su espacio en la web, porque esto no es que vaya a ser el futuro, sino que es el presente, y si no estás ahí, es como no existir, no eres visible en un medio que a diario es visitado con gusto y dedicación por una inmensa mayoría de consumidores y usuarios.

Las redes sociales también han hecho que hasta el propio marketing como tal, haya cambiado, dándole protagonismo al consumidor con sus propios comentarios, avalándolo, recomendándolo, dándole incluso publicidad como el “antiguo boca a boca”, pero con una mayor proyección, o por el contrario, descalificándolo.  Estas herramientas, son fáciles, muy baratas y con un gran efecto retroalimentador, es muy bueno tener un medidor directo del propio consumidor, para saber directamente lo que gusta y lo que no, así como conocer de primera mano si estamos ofertando el servicio al gusto de la clientela.

El tener presencia en estos espacios, les va a dar la gran posibilidad de presentarse ante el mundo, de forma fácil y barata. Puede ser incluso un escaparate al resto del mundo, fuera de sus propias fronteras, sin la necesidad de tener que asistir a ferias internacionales para darse a conocer, lo que supone una gran ventaja, sobre todo en el ahorro de costes.

En el mercado español, las principales redes sociales usadas por las microempresas son Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Google+ y LinkedIn. Sin embargo, y más allá de Facebook e incluso Twitter, el resto de las redes sociales no se configuran como alternativas sino como redes sociales minoritarias que se suman al uso que se hace de las mayoritarias.

Pero a pesar de todo, se podría decir que apenas un 42% de las microempresas con Internet ya mantienen presencia gestionada en redes sociales, según datos de un estudio elaborado por  Fundación Telefónica en colaboración con Red.es, limitando así su crecimiento y desarrollo.

Como conclusión, B2C anima encarecidamente a todos los negocios a que tengan presencia en el mundo, puedan desarrollar campañas de publicidad destinando muy pocos recursos económicos, sin olvidar que estos espacios están a disposición de los usuarios las 24 horas y los 365 días del año, bueno en este caso, se alarga un día más, 366 días¡¡¡ No desaprovechéis los recursos que están a vuestro alcance, y no perdáis la oportunidad de subirse ya al tren de las tecnologías y las redes sociales, os hará viajar y crecer sin apenas coste.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web