Internacionalización_business2olutionconsumer

La internacionalización de la PYME: El despegue.

La internacionalización de la PYME es un despegue para la misma? ¿Cómo y por qué crece la internacionalización en nuestro tejido empresarial? ¿A qué se debe su desarrollo en los últimos años?

Podría rellenar un post completo con las inagotables dudas que conciernen a la internacionalización, procedentes tanto de particulares como de empresas. En la sección “la internacionalización y la PYME” os ayudaremos a enfrentaros al reto de la internacionalización, aportando nociones claras desde un tono coloquial.

En primer lugar, me gustaría justificaros la utilidad de esta nueva sección en este blog. La internacionalización de la empresa ha sido conocida en los últimos años como la alternativa a la crisis económica que azota a España. En este sentido, ha sido definida como la vía para aumentar una demanda amedrantada. Las principales razones detrás de la internacionalización las detallaremos a continuación, pero hemos de adelantaros que realmente, el enfrentar una crisis económica es una de las principales.

Las cifras comienzan a hablar por sí solas. Cada vez son más las empresas que se suben al proyecto de internacionalización por alguna de sus vías. Es más, ya existen lo que se denominan “empresas nacidas globales”. Ante este fenómeno son varias las instituciones que se dedican a su estudio, existiendo tanto a nivel nacional, como es el caso del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); como a nivel autonómico (EXTENDA).

Según los datos del ICEX, ha existido un importante aumento del fenómeno de la internacionalización vivido por empresas españolas en los últimos años.

Número de exportadores / empresas 2010-2015

Internacionalización_business2olutionconsumer

Fuente: ICEX

Por tanto, ni autónomos ni PYMES debéis mirar hacia otro lado. En esta sección poco a poco se verán los pros y contras del fenómeno. Pero antes, ¿por qué deciden las empresas internacionalizarse y qué riesgos corren?

Existen muchas razones por las cuales las empresas deciden dar el paso hacia la internacionalización. A continuación enumeramos las principales:

  1. Ampliar las posibilidades del mercado. Las empresas que deciden internacionalizarse podrán acceder a un cliente y competencia global, de los que aprenderá y con los que poder desarrollarse y crecer como empresa.
  2. Avivar el volumen de demanda. En el caso de que el mercado local decaiga, la internacionalización puede ser un colchón con el que afrontar crisis económicas.
  3. Diversificar el riesgo cuando una empresa opera en un solo mercado.
  4. Dar salida al excedente de producción.
  5. Afrontar una nueva etapa del ciclo de vida del producto.

Existen importantes razones para sumarse al carro. Sin embargo, muchos autónomos y PYMES  no encuentran el cómo enfrentar el proceso. Desde aquí os informamos de que realmente existen diversas formas de entrada en los mercados internacionales, atendidas por las empresas locales, que se ajustan a distintas necesidades. A continuación enumeramos los tres grandes grupos que iremos desarrollando en futuros posts:

  1. Exportación:
    1. Directa.
    2. Indirecta.
  2. Acuerdos contractuales:
    1. Licencia.
    2. Franquicia.
    3. Joint venture.
  3. La Inversión Directa Extranjera (IDE).

Existen claras diferencias entre las tres grandes formas de entrada en los mercados internacionales. Dependiendo de la autonomía de la empresa local en su proceso de internacionalización así como de los recursos y riesgo que tiene que asumir, existen diversas combinaciones dando lugar a las distintas opciones.

Os animo a que nos sigáis para poder ir solventando vuestras dudas de manera clara y sencilla. Por supuesto también estáis invitados a preguntarnos por algún tema en concreto y así poder enfocar nuestra ayuda de manera más especializada.

Gracias por vuestro tiempo y espero que os sirva emprendedores!!!

 

María José

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web