tratados internacionales

Los tratados internacionales

El pasado 25 de marzo celebrábamos en Europa el 60 aniversario de los tratados de Roma. Pero ¿qué sabemos sobre los tratados que existen en los distintos países? ¿cuáles son sus funciones? ¿cuántos existen?

Bien, empezando por la última pregunta, existen multitud de ellos, puesto que son acordados entre cualquier nación que disponga sus esfuerzos a la consolidación de condiciones más benévolas con otra u otras naciones.

Los tratados entre los distintos países tienen una función clara y es la de acordar una situación más favorecedora entre las partes, para que exista movilidad de bienes, servicios o incluso personas. Y no sólo existen en Europa, sino que se dan por todo el mundo. Pueden ser bilaterales o multilaterales.

-Los tratados bilaterales son acuerdos vinculantes que se cierran entre dos países. Un ejemplo sería los tratados bilaterales de inversión entre Perú y Alemania, vigente desde mayo de 1997. Aunque por otro lado, también tenemos que considerar como acuerdos bilaterales los acuerdos en los que participan bloques de países, como sería la Unión Europea. Esto es así dado que en los países componentes de la Unión Europea defienden una postura en su conjunto. En este sentido podríamos señalar los acuerdos bilaterales con países no pertenecientes a la UE como Los Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible; o “El Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación” (ACDC) entre la UE y Sudáfrica, destinado a reforzar su cooperación en distintos ámbitos.

-Los tratados multilaterales son acuerdos vinculantes que se cierran entre más de dos países. Suelen estar al amparo de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Un ejemplo lo encontramos en el acuerdo CAFTA-DR (Centroamérica- Estados Unidos- República Dominicana), firmado el 05 de agosto del 2004 y aún vigente.

En la actualidad seguimos siendo conscientes de que existen importantes esfuerzos a nivel mundial trabajando las condiciones de distintos tratados. En concreto, hemos podido presenciar tres grandes bloques de negociaciones en los últimos meses. Hemos de referirnos al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP); intentos de cara a condiciones comerciales más beneficiosas UE-China y por último “El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”, siendo especialmente importante para Amércia Latina y el Caribe.

En este sentido, las empresas que pretenden encaminarse hacia nuevos mercados en el extranjero, han de ser conscientes de que es probable que exista algún tipo de acuerdo, que pueda influir en sus transacciones. Las naciones trabajan para el surgimiento de los distintos acuerdos que pueden ser comerciales, de inversión o por ejemplo en materia de defensa. Y en la mayoría de los casos, las situaciones entre las naciones participantes de los mismos suelen ser más estables y beneficiosas. Recordad que la OMC será quien ampare a este tipo de tratados internacionales y que los contratos internacionales se ceñiran a los mismos.

Por lo que desde aquí señalamos el importante papel que desempeñan los lazos que existentes entre las distintas naciones, independientemente de su índole. Puesto que una vez que haya existido un diálogo previo, la predisposición al entendimiento entre las partes será más probable.

Por tanto, si comienzas una nueva andadura con un nuevo mercado en el exterior, sería muy útil la identificación de los posibles acuerdos que existen o hayan existido. En el caso de España, en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad podemos encontrar algunos muy interesantes.

Espero que os haya servido!!

María José.

 

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web