Certificados_halal-kosher_business2olutionconsumer

Oportunidades de Negocio con los Certificados Halal y Kosher.

El día 14 de abril se celebró en el  Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA),  una jornada sobre Certificación Halal y Kosher organizada por el  Instituto de Comercio Exterior ICEX, Delegación de Almería en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería. Tuve el privilegio de poder asistir a un encuentro en el que se mostraban algunas de las muchas oportunidades que el mercado y el mundo globalizado actual presenta a muchas empresas agroalimentarias. En concreto,  se centraba en  la existencia de grandes y  diferentes grupos de consumidores cuyas necesidades no están satisfechas de manera total o parcial, en concreto, las comunidades judías y musulmanas, aunque  también han surgido y no cesan de surgir nuevos grupos de consumidores interesados en estos productos,  como por ejemplo, los nuevos modelos de vida como los veganos, vegetarianos, así como los que les aparecen algún tipo de problema. Por desgracias de quien las padece, deben de tenerse en cuenta los incesantes y emergentes usuarios intolerantes y alérgicos a determinados componentes de productos, que se ven obligados a consumir productos Kosher, que les garantiza la inexistencia de esos componentes.

Si hacemos una panorámica al mercado, observamos como datos interesantes, que el mercado Halal cuenta con un mercado de 1.500 millones de consumidores potenciales repartidos por todos los continentes y 25 Millones de ellos solo en la Unión Europea. Por otro lado, la certificación Kosher abren las puertas a un mercado potencial de 25 millones de consumidores en todo el mundo, 12 de ellos en Estados Unidos y siendo los países con mayor demanda de productos Kosher:

  • Estados Unidos (solo el 20% son judíos, el resto son intolerantes o vegetarianos).
  • Israel (todo son productos kosher).
  • Francia,
  • Reino Unido,
  • Canadá,
  • Alemania,
  • Australia,
  • Argentina,
  • Italia,
  • Noruega,
  • Polonia
  • Sudáfrica.

Ante esta perspectiva, todo apunta a que existe una gran porción de tarta para repartir. Es cierto que abastecer estos mercados cumpliendo las normas y consiguiendo las certificaciones necesarias para ello, no es económico a corto plazo, pero si tenemos en cuenta que estos productos tienen una Elasticidad Precio de la Demanda totalmente Inelástica (Epd), y que quien los adquiere tiene una renta disponible lo suficientemente alta como para elegir su cesta de consumo sin restricciones presupuestarias, hace que se convierta en una de las mejores inversiones de cualquier empresa. Resumiendo, los consumidores de estos productos están dispuestos a pagar precios elevados por ellos, siempre y cuando estos cumplan las reglas y cuenten con las certificaciones.

Sus estilos de vida, costumbres y convicciones, hacen que el consumo de sus productos diarios sea algo más restrictivo y a la vez más difícil de conseguir para estas comunidades presentes en todas las parte del mundo, porque vivimos en un mundo globalizado, pero sin embargo, para ellos es difícil el acceso a esos productos que respetan sus convicciones, siendo estos productos muy escasos en todas las parte del mundo. Todo ello convierte a los productos Kosher y Halal en productos estrellas, presentando grandes oportunidades para muchas empresas, ya que son mercados cada vez más importantes y están en constante crecimiento, convirtiéndose así en objetivos estratégicos dentro del proceso de internacionalización de las empresas.

Ante esta situación, observamos un gran filón de oportunidades que este mercado nos ofrece. Desde ya sabemos que existe ese mercado y lo mejor de todo, no está cubierto. Pues manos a la obra, veamos Cuáles son las herramientas necesarias para llegar a estos consumidores y poder cubrir sus necesidades.  

  1. Comencemos con la comunidad musulmana y su certificado Halal.

Certificado_Halal_business2olutionconsumer

Hay que decir que existe un  Instituto Halal de Junta Islámica con sede en Córdoba. Estos Institutos, serán los que otorguen los certificados acreditativos para garantizar que tanto los productos como los procesos de elaboración cumplen todas las normas y exigencias que deben de tener para ser productos Halal. También se encuentra el Centro cultural Islámico de Madrid.

Como definición, el término Halal hace referencia al conjunto de prácticas que son permitidas por la religión musulmana. Engloba todo tipo de prácticas que se permiten, no obstante es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica.

Un producto Halal, debe ajustarse a la normativa recogida en el Corán, en las tradiciones del Profeta, y en las enseñanzas de los juristas Islámicos. Dicho Certificado hace referencia al sacrificio de animales vivos dentro del ámbito del respeto a la legislación Islámica. Esto implica el estricto cumplimiento de los requisitos que señala la Ley Islámica, tanto a través del control total del proceso de sacrificio, como en la aplicación de los procedimientos de fabricación de los productos elaborados, que No podrían contener en su composición carne de cerdo, sus derivados, o alcoholes. El sacrificio debe de ser llevado a cabo por un musulmán practicante, que conozca adecuadamente las condiciones de un sacrifico Halal y solo está permitido el sacrificio de animales sanos.

Según datos obtenidos del Insituto Halal con fuente Thomson Reuters (2013), este es el auge de de la Industria Halal:

Auge_INdustria_Halal_business2olutionconusmer

Por lo que muestra un mercado emergente y creciente, con grandes posibilidades.

No es difícil obtener estos certificados, pero si hay que seguir unos pasos y dependiendo del tipo del producto puede tardar más o menos en conseguir este certificado.  Para obtener el certificado se debe de solicitar; se hará una  evaluación previa, visitas, inspecciones, evaluación de la inspecciones, y si todo está en orden, la emisión de la licencia y del certificado de conformidad, notificación, revisión de la notificación, seguimiento, así como la renovación de los registros. La duración del proceso depende del tipo de producto o procesos, y puede ir desde dos meses a dos años.

Debo de mencionar, a Ebayyana Conulting, una consultoría que asistió y la cual cuenta con una gran experiencia y especialización en el mercado árabe y en el fomento del comercio internacional con el norte de África y Oriente Medio, nadie mejor que su fundadora Rachida Navarro, puede orientar en estos mercados.

  1. Seguimos con los Certificados Kosher, comunidades judías y sinergias de nuevas formas de vida como los veganos o a los alérgicos e intolerantes a mucho de los componentes que estos certificados los prohíben, convirtiéndolos en grandes sinergias comerciales.

Certificados_kosher_business2olutionconsumer

Los productos Kosher o  también conocidos como Casher,  son  la denominación que se da a los alimentos permitidos según las reglas de kashrut, ley dietaria judía gobierna dos aspectos: alimentos permitidos y la preparación de dichos alimentos. Los puntos fundamentales de Kashrut pueden sintetizarse en fuentes de alimentos permitidas y prohibidas; la preparación de la carne y la separación de la carne y de los lácteos; los utensilios y equipos kosher para pascuas judías; las áreas o puntos adicionales y  la Certificación kosher. La Torá, libro sagrado en la religión judía, específica que animales pueden ser o no comido.

Para obtener este certificado es necesario seguir un proceso dictado por el Rabinato. Dichos  productos pueden ser enmarcados en las siguientes categorías:

  • Lácteos: La leche y sus productos derivados (queso, crema manteca etc). Estos productos no se pueden mezclar con la carne.
  • Cárnicos: Todo animal apto para consumo según las normas kosher debe ser rumiante y poseer las pezuñas partidas. Es kosher la carne de vaca, oveja, cabra, y de ciertas aves como pollo, pavo, pato y ganso.
  • Parve o Neutro: Denominado así porque no contienen ni carne ni ingredientes lácteos. Son parve las frutas, granos y vegetales en su estado natural, los huevos y aquellos pescados que no poseen escamas ni aletas.
  • Además existe una categoría específica denominada passover (el octavo día que conmemora el éxodo de la población judía desde la esclavitud en Egipto), que respeta leyes únicas en materia de alimentación. Algunos granos y sus derivados no pueden ser consumidos en passover aunque sean kosher el resto del año.

Toda exportación de productos alimenticios destinada a Israel o a cualquier comunidad judía asentada en un país extranjero debe ir avalada por un certificado Kosher, documento que acredita el respeto a sus principios religiosos en el ámbito de la alimentación. Para que un producto kosher pueda ser comercializado y aceptado como tal debe poseer en su envase un sello distintivo proporcionado por la autoridad rabínica.

Finalmente es importante mencionar que dependiendo del país en el que nos situemos, existen varias agencias locales e internacionales que expiden el certificado Kosher, también puede ser otorgado por cualquier rabino facultado para expedirlo, pero no todos tienen el mismo prestigio ni el mismo precio. Para solicitar el certificado se debe de solicitar  una solicitud del certificado, una inspección inicial y una evaluación por parte del Rabinato. Así se obtendrá el contrato Kosher, la re inspección y emisión del Certificación. El grado de aceptación y reconocimiento del mismo va a depender del reconocimiento y prestigio con el cual goza el rabino o la autoridad que lo emite. En ocasiones, las empresas se han visto en la tesitura de tener que pagar dos certificados, por conseguir primero un local y luego han tenido que obtener otro para poder aspirar a otros mercados. Para obtener esta certificación en España puedes dirigirte a la Federación de Comunidades Judías en España.

En este encuentro, también asistieron empresas almerienses que habían conseguido algunos de estos certificados y comercializaban estos productos con éxito en estos mercados, que no conocen de crisis. Hago mención a estas grandes empresas almerienses con su permiso, que se decidieron a conquistar estos mercados, con valentía y planteándose nuevos retos.

 

Comentarios

  1. Inma abril 25, 2016 at 7:58 pm

    Cuanto he aprendido. Esta genial. Gracias Alicia por lo que nos enseñas.

    • B2C abril 26, 2016 at 3:27 pm

      Gracias a tí por leernos.
      Saludos.

  2. Dolores mayo 5, 2016 at 2:30 pm

    Estimada Alicia,

    Ha sido un placer visualizar la información sintetizada de una industria claramente emergente.
    Gracias por el trabajo.

    Dolores.

    • Alicia Cortés mayo 5, 2016 at 7:58 pm

      Hola Dolores,
      Encantada de poder haberla informada,
      y por supuesto si necesita algo, una mayor información sobre estos mercados emergentes, así como contactar con gente espcializada, puedes consultar nuestro apartado de consultoria en mercados árabes.
      Muchas gracias por leernos,
      Saludos.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web