ttip_ACUERDOS_MERCADO_BUSINESS2OLUTIONCONSUMER

¿Sabemos qué es el TTIP? ¿Conocemos su alcance?

En estos últimos días no he cesado de escuchar algunas noticias en diversos medios de comunicación sobre el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Agreement), pero… ¿De qué se trata? Pues el TTIP consiste en un Tratado de libre comercio multilateral, o lo que es lo mismo, un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que se convertiría en el más grande de toda la historia, y que ha sido negociado en secreto desde marzo del 2010. Finalmente lo firmaron los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. El motivo de la escucha en los medios es debida a que ahora se está a la espera que los Congresos de cada país ratifiquen el acuerdo, así como por las posibles reducciones en los niveles de seguridad a niveles de consumidor en cuanto a los productos se refiere de la Política llevada a cabo en la Unión Europea.

Nosotros pertenecemos a la zona Euro, una de  las plataformas comerciales más grandes hasta ahora. Es más, si nos remontamos al estudio del origen de lo que es hoy la Unión Europea y observamos los distintos pasos alcanzados en la historia, pasamos por distintos niveles, desde los arancelarios, proteccionismos,  movilidad libre del capital humano, misma moneda, pero sin llegar  a firmar una Constitución Europea. De haberse conseguido, se hubiera perdido aún más la soberanía de cada país. Y si es difícil para cada gobierno ejercer algunas de sus competencias… ¿os imagináis un mismo paraguas político para todos? No tendría sentido.

Describamos quienes son los que van a participar en el juego, con quien vamos a jugarnos las cartas.  Pues bien, este TTIP, está promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Ahora bien, si pensamos en libre comercio, eliminación de aranceles, menos aduanas, globalización, etc. y se nos viene a la cabeza nuestras empresas… todo parce genial, un Tratado que favorecerá nuestro crecimiento. Pero, ¿Sabemos todo lo implica además? Este TTIP también implicaría la libre circulación de productos, sobre todo alimentos, transgénicos, que se comercializan en Estados Unidos con total libertad, y que están más controlados en Europa porque se cree que son dañinos para la salud. Pero en caso de firmarse entre TTIP, estos productos llegarían a nuestros mercados sin el control por parte de las autoridades que había hasta ahora, aunque desde Europa dicen que no bajaran la seguridad… ¿Creéis que no circularían estos productos? Y lo peor, que estos productos transgénicos convivirían con productos en el mercado de diferentes estándares: el menos estricto, y por tanto con un producto más barato, competiría con los productos europeos producidos con normas más estrictas de protección medioambiental y de defensa del consumidor. Lo que también influiría en el precio final, y por tanto, en lo competitivo que pueda ser un comerciante de pequeño tamaño. Y todo esto sin contar las grandes campañas de marketing que pueden llevar a cabo, como producto novedoso, moderno, adaptado, etc. Habría entonces que convencer al cliente final de la importante de comprar productos de calidad, aunque por ellos haya que pagar un poco más.

Y no nos engañemos, quien promueve este acuerdo es Estados Unidos, y si a alguien le beneficia, es a esas economías. Sin embrago, si me aventuro a buscar información en sitios oficiales como el de la Unión Europea, muestran al TTIP, como muy beneficioso para el comercio de las PYMES, por la reducción arancelaria, por el movimiento de mercancías, etc. Pero seguimos sin saber cuál es la verdadera repercusión de este tratado. Aunque básicamente se basa en tres aspectos fundamentales, según la  ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana):

  1. Cooperación Reguladora, es decir la armonización a la baja de los estándares de protección de los derechos de los consumidores y de los derechos laborales para poder contar con un menor coste de producción.
  1. Desregulación de los servicios públicos y de las compras públicas. Esto se traduce a que no se puede primar la industria local puesto que aumenta la competencia.
  1. Mecanismo de Resolución de Conflictos Inversor – Estado (ISDS). “Este mecanismo permite a las empresas extranjeras demandar a un Estado, en un tribunal internacional y privado, en el momento que consideren que alguna ley o normativa promulgada por su gobierno limite su posibilidad de beneficios reales o estimados”.

Ahora bien, según la Página oficial, el TTIP sólo aportaría beneficios a España, como:

Un mejor flujo comercial, impulsaría el crecimiento de empleo, el consumo y los salarios; mayor incremento de renta per cápita, incremento potencial de la inversión y un aumento de la competitividad en las pymes españolas al eliminar costes arancelarios en determinados sectores como automóvil, textiles y calzado, cerámica, atún y otros alimentos en conserva, aceitunas de mesa, artículos de confitería y productos de panadería, queso y otros productos lácteos. Esto será el resultado de un estudio Ceteris Paribus, en lo que no se tendrá en cuenta la competencia directa proveniente de EEUU. No hay que recordar, que se nos abre la puerta a competir con una de las economías más fuertes y desarrolladas que nosotros, por lo que estarán más preparadas.
Existen varios estudios, unos que dicen que todo es ganancia y otros que todo es pérdida, y esto depende de cuáles sean las variables a estudiar y cómo se haga el estudio.

B2C, quiere que por lo menos os suene este tratado, y saber que existen estas negociaciones importantes a nivel de comercio exterior así como los países.

De todas formas, me he tomado la libertad de colgar un vídeo cogido de ATTAC, en el que se pincela posibles situaciones que se darían, con el objetivo de clarificar el concepto, aquí os lo dejo, así como también el oficial de la UE, para que libremente toméis una decisión crítica:

Vídeo de los beneficios del TTIP según la UE

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web